viernes, 11 de diciembre de 2009

Método práctico para recordar la ley de Ohm


Para memorizar la ley de ohm, se utiliza un triángulo y se lo divide en 3 partes. Cuando se quiere saber el valor de cualquiera de las 3 caractrísticas, basta con taparla en el triángulo; y nos indicará la operación que debemos realizar.

Postulado general de la Ley de Ohm






El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.


Esta ley no se cumple, por ejemplo, cuando la resistencia del conductor varía con la temperatura, y la temperatura del conductor depende de la intensidad de corriente y el tiempo que esté circulando.



LEY DE OHM

La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:

1. Tensión o voltaje "E", en volt (V). Es la diferencia de potencial entre 2 puntos
2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A). Es el paso de los electrones por un conductor en un período de tiempo dado.
3. Resistencia "R" en ohm de la carga o consumidor conectado al circuito. Es la fuerza que opone al paso de la corriente.

Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de los mismos, cuando el valor de su resistencia varía, el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante.
Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensión o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentará o disminuirá en la misma proporción, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.